portada

portada

miércoles, 11 de abril de 2018

¡¡PARTICIPA¡¡ CENSO DE CERNÍCALO PRIMILLA EN EXTREMADURA 2018

En esta primavera de 2018 SEO/BirdLife ha comenzado un nuevo censo de cernícalo primilla (Falco naumanni) en Extremadura, financiado por la Junta de Extremadura, con el fin de completar el censo nacional de la especie y conseguir suficiente información para adoptar medidas para conservar esta  especie amenazada que está sufriendo un fuerte declive en Extremadura (-42% estimado entre 2004 y 2014).

La metodología es la del censo nacional se basa en dos métodos: uno básico a realizar en todas las colonias con presencia conocida alguna vez, además de otras de nueva localización. Este ya está cubierto y en marcha.

El segundo método es el denominado exhaustivo, consistente en determinar el número total de primillas en una muestra de colonias de todo tipo.

Se solicita vuestra colaboración para censar por el método exaustivo el mayor número posible de colonias de cernícalo primilla en Extremadura

El objetivo es censar todas las colonias con más de 10 parejas y además una muestra lo mayor posible de colonias de todo tipo (urbanas de menos de 10 parejas, en edificios rurales, en cajas-nido) y en todos los sectores de Extremadura (salvo las colonias de las ZEPA urbanas censadas por los equipos del LIFE ZEPA-URBAN de la Junta de Extremadura).

La metodología consiste en determinar el número total de parejas de primilla de la colonia mediante observación directa. Al menos deben hacerse dos visitas, una a finales de abril antes de que empiece la incubación, periodo en que la especie es muy discreta y pasa inadvertida; y otra en junio, cuando alimentan a los pollos y la actividad vuelve a ser intensa y además es más fácil localizar los nidos, o al menos sospechar de su presencia.

INTERESADOS EN COLABORAR PUEDEN OBTENER MÁS INFORMACIÓN Y CONTACTO EN: 
 http://aves-extremadura.blogspot.com.es/2018/04/participa-censo-de-cernicalo-primilla.html
Javier Prieta. Correo E javierprieta@gmail.com. Teléfono 654664090
Indicar las colonias que se solicita censar, de cara a un mejor reparto y evitar duplicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Confederación del Guadiana pide opinión a SEO/BirdLife sobre el control de nenúfar mejicano

SEO/BirdLife acaba de remitir a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) sus opiniones sobre los diversos métodos propuestos para co...